Que es la sublimación Textil

¿Qué es la sublimación?

 

Definición DRAE: Pasar directamente del estado sólido al vapor, la sublimación es el proceso que consiste en el cambio de estado de sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso, es decir, al paso directo del estado gaseoso al estado sólido, se le denomina sublimación inversa.

Procede del vocablo sublimatio, que puede traducirse como “elevación”, el cual emana a su vez del verbo latino sublimare, que se puede dictaminar que es sinónimo de “enaltecer o elevar”.

 

 

Historia de la sublimación textil

En los 70, cuando las computadoras todavía estaban en su infancia, las cintas recubiertas con partículas de sublimación, alimentadas a través de impresoras matriciales, producían las primeras transferencias de tinta monocromática. Wes Hoekstra es conocido como el "padre" de la sublimación de imágenes computarizada, ya que desarrolló el primer sistema de sublimación por computadora. Luego de la invención de la impresión electrostática, las copiadoras a color y las impresoras láser comenzaron a usar cartuchos de tóner para producir transferencias de tinta a todo color.

El proceso de sublimación se ha adaptado a la moda textil, ya que su elaboración no es compleja y tiene alta calidad.

 

Actualmente la Sublimación está revolucionando el mercado textil ya que es inapreciable al tacto, no pesa, no hace transpirar, no tiene límite de color y permite una resolución fotográfica. La tinta se funde químicamente con el tejido y eso permite que no se desgaste con lavadas, no se deteriore el color y mucho menos se caiga.

Proceso de Sublimación Textil
Sublimación Textil

Escribir comentario

Comentarios: 0